Silicon Photonics transfiere datos a 100 gigabytes por segundo

Silicon Photonics transfiere datos a 100 gigabytes por segundo

En el Foro de Desarrolladores de Intel, presentó Silicon Photonics PSM4, un módulo en comunicaciones y transferencia de datos que puede llegar a alcanzar hasta 100 gigabytes de velocidad por segundo en distancias de hasta 2 kilómetros.

Las descargas de datos a través de fibra óptica aumentan a diario y los expertos pronostican que el tráfico global de datos llegará a duplicarse cada año. Así lo expresó Diane Bryant, vicepresidenta general y gerente del Data Center Group de Intel, durante el evento IDF en San Francisco.

Nueva tecnología que es un trabajo de 16 años cuyo objetivo es compartir datos en alta velocidad ya sea en centros o salas de servidores donde a la alta demanda la vecolidad no es tan eficiente.

Utiliza una luz de láser para poder alinear la transferencia de datos con mayor precisión, lo que aumenta la velocidad y disminuye los costos.

Se enlaza en los centros de distribución de datos que usan fibra óptica, puede operar cientos de veces más rápido que el wifi actual. “Somos los primeros que utilizamos el silicio”, destacó Bryant.

Los lanzamientos de Intel, Microsoft son ellos los primeros en utilizar aquella tecnología en sus centros de datos Azure.

Pero la apuesta de Intel no es única: IBM y Fujitsu, entre otras compañías, trabajan también en el desarrollo de chips de comunicaciones fotónicas; también hay apuestas por usar una tecnología similar (pero asociada al grafeno) para integrar la fotónica dentro de un microprocesador y usar pulsos de luz en reemplazo de impulsos eléctricos en el cobre o silicio (más lentos y con mayor emisión de calor).

Intel dice que eventualmente esto podría estar disponible para el interior de una PC, como una alternativa para intercambiar información entre los diferentes componentes de una computadora.

Intel también anunció este martes que ya trabaja en el desarrollo del chip Xeon Phi que se lo utilizará en aplicaciones de Inteligencia Artificial y se espera que este listo el año 2017.


Compartir:


Artículos Relacionados

Comenta con facebook

0 Comentarios